Grace

de Miriam English

Nota de la autora:
Este escrito eventualmente será convertido en una obra de realidad virtual de ficción, ambientada en un mundo virtual en 3D dentro del cual el público podrá moverse y visualizarla desde cualquier posición.


Dos mujeres jóvenes (que aparentan estar al final de sus veintes), Zoe y Viv, se sientan a la mesa en un restaurante, habiendo terminado sus comidas, charlan. El restaurante está vacío, excepto por ellas y el propietario, quien se encuentra cerca del mostrador trapeando. No hay una caja registradora.

El restaurante es oscuro y en gran parte sus paredes están cubiertas por grandes páneles 3D que hacen que parezca que el restaurante está en una extraña playa alienigena en vez del centro comercial casi desértico que es en realidad. Cada mesa aparenta tener una vela en ella, pero una inspección más cercana muestra que tienen pequeñas imágenes parecidas a flamas parpadeantes sobre dispositivos que parecen hueveras poco profundas.

En algún lugar en el restaurante se escucha una tranquila música ambiental. Es difícil de localizar su origen.

Viv: [indicando a la gente caminando por la playa en los páneles 3D] ¿Crees que se trata de IAs o personas reales?

Zoe: ¿Cuál es la diferencia?

Viv: Oh ... así que tendremos juegos de palabras

Zoe: No, lo digo en serio. ¿Cuál es la diferencia entre una IA y un ser humano "real" ? [Hace una comilla en el aire con los dedos.]

Viv: [sarcásticamente] Ummm ... vamos a ver ahora, ¿podría tener algo que ver con los nombres? Humano REAL contra la inteligencia ARTIFICIAL?

Zoe: Sí, pero eso es donde termina. Una verdadera IA realmente es una sensación de conciencia, al igual que lo es un ser humano.

Viv: [mirando escéptica] ¿Y cómo exactamente vas a demostrar esto?

[Nick, el propietario, se acerca a la mesa de las chicas con lo que parecen ser un par de batidos.]

Nick: Damas. Pensé que les gustarían unos Lassies. Bebidas de yogur ...de la India

Zoe: Gracias Nick.

Viv: [Pasándole los platos] Los vegetales fritos estuvieron geniales. ¿Qué eran las semillitas?

Nick: Semillas de sésamo. Me parece que le da él toque extra,.

Zoe: [Sorbe la bebida] Mmmm! Esto es bueno. No creo haber probado esto antes.

Nick: [sonríe satisfecho] ¿Algo más que pueda ofrecerles, Zoe? Viv?

Viv: No, gracias Nick.

Zoe: Esto ha sido increíble, como siempre, pero probablemente deberíamos marcharnos pronto

[Nick, claramente orgulloso, vuelve al frente del restaurante y desaparece en la cocina / oficina.]

Zoe: [Hace una pausa por un tiempo, ordenando sus pensamientos. Toma un largo sorbo de la bebida.] ¿Sabes lo que estaba haciendo a principios de este año mientras estabas visitando a Cheung?

Viv: No, pero creo que estoy a punto de averiguarlo.

Zoe: [sonríe] estaba evolucionando formas de vida dentro de las computadoras. [Se encoge de hombros] No es gran cosa ... ha sido hecho un montón de veces por un montón de gente con anterioridad. He creado un mundo fractal virtual bastante simple y he adelantado el reloj a la velocidad máxima por lo que produjo cientos de generaciones por segundo. [Se inclina hacia adelante] Quise *evolucionar* la inteligencia en lugar de diseñarla. Le tomó varios meses ...

Viv: ¿Tú evolucionaste una IA?

Zoe: No sólo una - miles de ellas ... y no hay nada artificial en su inteligencia.

Viv: Bueno, estoy convencida. [Sarcásticamente]

Zoe: [Levanta el dedo pidiendo paciencia] Ralenticé el reloj de vez en cuando para poder observar su progreso. Fue increíble. [Sacude su cabeza en asombro] Unas 200 millones de generaciones que de la nada, evolucionaron a criaturas complejas con lenguaje. Al final les observaba cada pocas horas.

Viv: ¿Qué quieres decir con que “les observabas”?

Zoe: Bueno, ralentizaba el reloj a una velocidad en la que su tiempo era más como el nuestro. Por supuesto que ellos no podían ver ningún cambio en el tiempo - para ellos un tic era un tic, mientras que billones hubieron pasado en sólo uno de nuestros segundos, pero un…

Viv: No, lo entiendo, quiero decir ¿cómo ves lo que estaba pasando?

Zoe: Oh. [Señalando hacia los paneles 3D en las paredes] Como esto, Hice un avatar para interactuar con ellos personalmente en su mundo virtual.

Viv: ¿No hiciste algo como una visión-satelital? Ya sabes … tipo de la del dios omnisciente.

Zoe: Bueno, sí, a veces, pero la mejor manera de entender era estar donde estaba sucediendo. Conocí a una criatura especialmente inteligente que yo llamo Fred. Ummm, Fred no era macho, por cierto. No son machos o hembras- son como los caracoles: ambos sexos en uno. De todos modos, me pasé un montón de tiempo hablando con Fred.

Viv: Hablan?

Zoe: Mmmm. [Asintiendo] ... en cierto modo. Es un lenguaje muy simple - usa patrones de colores. Hablé a través de un programa de traducción.

Aprendí un montón de Fred. Ellos tienen conciencia de sí mismos e incluso de la moral. Pero lo que más me sorprendió fue que ellos habían desarrollado una religión y una clase sacerdotal. Ellos oraban mucho, tenían un lugar de culto, hacían penitencia por las violaciones de la fe, y pagaban diezmos a los sacerdotes ... ese tipo de cosas.

Viv: Estás bromeando, ¿verdad?

Zoe: [moviendo la cabeza] No, esto es real.

[Han terminado sus bebidas. Empiezan a levantarse de la mesa ...]

Viv: Hmmm ... Creo que me gustaría ver a estas inteligencias no-artificiales por mí misma.

Zoe: [sonriendo] Cínica.

[Mientras van saliendo del restaurante agitan la mano a Nick quién está en el frente del restaurante, limpiando]

Zoe: Buenas noches Nick.

Viv: Gracias Nick.

Nick: Buenas noches damas. Siempre es grato verlas de nuevo.

[Ellas se dirigen hacia el centro comercial vacío y él continua limpiando]

Viv: Aún no me has convencido de que estas criaturas son verdaderamente inteligentes o conscientes.

Zoe: Sí, eso es porque no he terminado de contarte.

Viv: Oh, entonces, te ruego continuar.

Zoe: Fred era muy curioso -

Viv: Fred el tipo virtual...?

Zoe: Si. Me hizo un montón de preguntas. Debo admitir que yo no pensaba en las consecuencias de algunas de mis respuestas.

Me preguntó de dónde venía, pero ¿cómo se puede describir algo como eso? Le dije que venía de otro mundo que es más grande que su mundo. Por supuesto que quiso saber en qué dirección se encontraba, pensando que podría estar arriba en el cielo. Traté de explicarle que no se encontraba en ninguna dirección - que su mundo infinito está dentro del nuestro.

Viv: Mmm ... algo difícil de comprender.

Zoe: Sí. No creo que él realmente lo entendiera.

Viv: No estoy sorprendida. La mayoría de los seres humanos tendrían problemas con eso.

[Se detienen en el escaparate de una tienda por ejemplo de calzado o tal vez de ropa]

Viv: Eh, son bonitos.

Zoe: Me pregunto si los tienen en rojo.

Viv: Sí, se verían bien con tu nuevo color de cabello.

[Reinician la marcha.]

Zoe: Cuando Fred me preguntó si sabía del creador del mundo, me di cuenta de que estaba en un tema delicado. Decidí que a pesar de todo, usualmente es mejor apegarse a la verdad, y admití que yo hice el mundo. Por supuesto que él no estaba seguro de creerme o no, pero uno de sus ... ummm ... tentáculos, supongo que podríamos llamarles así, había sido ritualmente amputado por un sacerdote hacía años, así que lo reparé.

Viv: Le creciste un nuevo brazo?

Zoe: [Sonríe ampliamente] Sólo por suerte, entendí esa parte del programa. El hecho de que haya creado el mundo no significa que lo entendiera – el evolucionó mucho más allá de mis expectativas y pasé la mayor parte de mi tiempo aprendiendo cómo funcionaba. Si la lesión hubiera sido diferente no habría sabido cómo solucionarlo.

Viv: Así que agitaste tus manos -

Zoe: - tentáculos - avatar, recuerda. [Sonríe]

Viv: [agita sus brazos teatralmente] Los ondeaste sobre la parte afectada y dijiste: "¡Créeme, hijo mío" y con un destello de luz, una nube de humo verde y un bum como el trueno, el brazo brilló y serpenteó fuera del muñón.

Zoe: [ríe] Nada tan dramático. Mi avatar habría permanecido ahí de pie mientras yo trabajaba reparando su geometría y a el programa que él era aquí en el mundo real. En un momento le faltaba una extremidad, y al siguiente está completo de nuevo.

Viv: ¿Cuál es el total de brazos?

Zoe: Seis.

Viv: Sexápodos?

Zoe: Hexápodos.

[Viv. Sonríe ampliamente]

Zoe: De cualquier forma, cuando estaba reparando el brazo le dije que no me gustaba su religión o sus sacerdotes. Él se sorprendió. El creador de su mundo no estaba contento con su religión! Me imploró que no los destruyera y que le indicara como guiar a su pueblo en el camino hacia la rectitud.

Viv: Ups.

Zoe: Sí, traté de explicar que era estúpido orar para mí. No soy tan vanidosa o insegura como para necesitar que me alaben. Unicamente no deseo que sean horribles el uno contra el otro. Me agradaría si sólo vivieran sus vidas y se llevaran bien con los demás. Entonces me di cuenta de que hacer contacto de esta forma fue probablemente un gran error y me detuve antes de decirle que todo era en realidad un experimento aleatorio. Necesitaba tiempo para pensar en ello, así que agradecí a Fred, le dije que platicaríamos más tarde, y cerré mi conexión. A él le habrá parecido que me desaparecí – pop!

Viv: Una carga pesada para colgársela a alguien.

Zoe: Mmmm, pobre Fred. Tuve una sensación inquietante de esto y tenía que pensar en el efecto de mi intromisión. Mantuve su reloj lento, para que no acontecieran tantas cosas durante ese lapso. Después de unas horas me di cuenta de que era poco probable que tuviera mucho efecto, pero que debía abstenerme de interferir en el futuro.

[Una pequeña librería, de aspecto acogedor llama la atención de Zoe.]

Zoe: ¿Es esta una nueva tienda?

Viv: Eso depende de tu definición de "nuevo". [Mira a Zoe críticamente.] Realmente no vienes aquí a menudo ¿o sí?

Zoe: [Ignorando a Viv] Sea como sea, cuando regresé a ese mundo quedé horrorizada al ver que Fred había ido directamente con los sacerdotes y les dijo que había hablado con el dios y que no me satisfacía su religión, y que sus oraciones y ofrendas me eran un insultantes. Que el Creador solamente quería que todos fueran amables los unos con los otros. Por supuesto, puedes imaginar lo que pasó. Estaba claro que él era un blasfemo que se unió al diablo y pervirtió a la naturaleza al hacer crecer nuevamente su brazo. Llevaron al pobre Fred a un árbol espinoso y lo empalaron en sus picos.

Viv: Oh querida. Probablemente se sintió bastante seguro de tener el respaldo del dios. Al final se habría preguntado por qué lo habías abandonado.

Zoe: Gracias, eso me hace sentir mucho mejor. [Le da una mirada oscura.]

Estaba furiosa cuando me enteré y apenas me contuve para no de eliminar a los sacerdotes y su lugar de culto. Yo iba a reparar al pobre Fred, ya que en cierto modo fuí parcialmente culpable de que él fuera asesinado, pero luego me di cuenta de que no se puede saber qué repercusiones podría tener esto - yo ya había interferido demasiado!

Viv: Oh, creo que puedo adivinar lo que habría pasado si lo hubieras resucitado.

Zoe: [Asiente] Detuvé el reloj - puse el mundo en pausa - y consideré cancelar el experimento. Había cumplido mi objetivo original, y estaba asqueada por lo cruel que estas criaturas se habían convertido a través de su religión.

Zoe: [Se detiene por un momento mirando a su alrededor, confundida] ¿Ese es el camino a la salida?

Viv: No … es por aquí.

[Ellas doblan en uno de los pasillos]

Zoe: Siempre pierdo mi sentido de orientación aquí.

Viv: Vaya dios que eres - te pierdes en un centro comercial.

Zoe: Un gran centro comercial ...

Viv: [Sonríe] Entonces, ¿eliminaste a los bichos repugnantes?

Zoe: Bueno, no. Más tarde estuve revisando mis conversaciones con Fred y recordé que él había mencionado que había algunos clanes distantes de Ateos. Su clan les llamaba “Las Bestias sin dios”. Le quité la pausa al mundo y los visitaba para ver cómo eran. Ellos resultaron ser absolutamente maravillosos ... gente amable que no adoraban a nada y se trataban amablemente los unos a los otros.

Nuevamente el reloj está en la máxima velocidad, y en los últimos meses, lo que supondrían siglos para ellos, los ateos han llegado a superar en número a los religiosos, cosa que me alivia.

Viv: Así que al final, debido a los ateos, tú, el dios, decidió que el mundo continuara ... he ahí una hermosa ironía.

[Zoe sonrié, probablemente un poco avergonzada.]

Viv: ¿Entonces, el mundo todavía se está ejecutando?

Zoe: Si. Yo no creo poder apagarlo – sería como asesinato en masa. Pero ya no los observo más ... aunque estoy segura de que los clanes religiosos siguen creyendo que estoy viendo todo lo que hacen.

[Se ríen.]

Zoe: [desvaneciéndose] Tengo algunos otros proyectos que ocupan la mayor parte de mi tiempo en estos días.

[Fundido a negro mientras salen por las puertas del centro comercial.]